Cafeteros de Colombia quieren comprar acciones de Starbucks

Los cafeteros de Colombia esperan, junto a productores de café de Brasil y Centroamérica, cerrar la compra de un importante paquete de acciones de la cadena de cafeterías Starbucks a comienzos del próximo año, que les permita tener una posición de influencia en la firma.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, dijo en una reciente entrevista con Reuters que la compra de acciones de la estadounidense Starbucks Corp se estudia desde hace un año, con la asesoría de bancos de inversión.

“Hemos recibido propuestas de interés serias de Brasil y de varias organizaciones cafeteras de Centroamérica”, aseguró.

“Nosotros quisiéramos tener una posición de influencia, si eso es a través de un representante o a través de una presencia directa en la junta, está por verse. El hecho es que queremos tener una voz lo suficientemente fuerte para poder contribuir al desarrollo de la empresa”, precisó el dirigente cafetero.

Silva se abstuvo de revelar la cantidad de dinero que pretenden invertir y el número de acciones que podrían adquirir en Starbucks, que ha anunciado cierres de tiendas y despidos de personal.

Hacia las 1630 GMT, las acciones de la cadena de cafeterías más grande del mundo subían un 1,39 por ciento, a 9,49 dólares.

Explicó que la actual crisis financiera internacional ofrece una oportunidad para los caficultores colombianos de entrar a la propiedad de la compañía estadounidense, que cuenta con alrededor de 16.000 locales en 44 países.

“Nos parece que allí hay una oportunidad, una ocasión, de que los países productores y grupos de inversionistas, que incluso ya están en Starbucks, nos unamos para tener una presencia importante, una presencia de influencia”, afirmó.

Actualmente, la federación opera a través de la Promotora de Café Colombia (Procafenacol) 125 tiendas Juan Valdez en Colombia y el exterior.

Pese a la crisis financiera internacional, el dirigente dijo que se mantiene la meta de llegar a 300 tiendas Juan Valdez, la red de cafeterías perteneciente a la federación, para el 2010 y la búsqueda de otros socios estratégicos.

Fuente: Reuters
Compartir/Guardar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *