El Grupo Lavazza aumenta su facturación en un 8,7%

El grupo a cierre de su ejercicio ha informado de ingresos netos por valor de 1.121,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a las cifras del año anterior. El porcentaje de facturación generado en el extranjero aumentó en más de dos puntos porcentuales, pasando de un 37,4% en 2007 a un 39,8% en 2008, lo que da fe del éxito del proceso de internacionalización de la sociedad. Se registró un EBITDA de 169,3 millones de euros, o un 15,1% de ingresos netos (177,0 millones de euros en 2007). Las ganancias consolidadas fueron de 55,1 millones de euros (68,5 millones en 2007), lo que supone un 4,9% de ingresos netos. A finales del 2008, la sociedad contaba con 4.148 trabajadores en plantilla.
El Grupo Lavazza ha mantenido asimismo su estrategia de invertir ampliamente en su productos, en la internacionalización y en el desarrollo de sus instalaciones industriales y tecnologías de producción. El 2008 ha sido el primer año completo en que se ha comercializado en Italia el nuevo sistema de cápsulas, A Modo Mio, el producto insignia de Lavazza en el mercado nacional, además de su lanzamiento inicial en el extranjero (Francia, Inglaterra y Austria). Durante dicho período, el Grupo cerró las adquisiciones de las firmas brasileñas Café Grão Nobre y Café Terra Brasil y realizó inversiones importantes en activos fijos técnicos en Gattinara y Settimo Torinese, las dos instalaciones de producción más grandes del Grupo para cápsulas y torrefacción y envasado, respectivamente.
“Estamos enormemente satisfechos con los resultados conseguidos por el Grupo en 2008, un año profundamente marcado por la crisis internacional y, en nuestro sector en especial, por la volatilidad de las materias primas. El compromiso y el plan estratégico de la dirección de la sociedad nos han permitido consolidar nuestra posición de liderato en el mercado italiano y fortalecer de forma clara nuestra presencia en mercados extranjeros, donde nuestro volumen de ventas ha crecido de manera significativa”, comenta 
Así, el ejercicio financiero 2008 se ha caracterizado por un notable incremento del volumen de negocio. Las cifras han acusado de manera importante el aumento del precio del café verde y las materias primas en general, así como la inclusión en el alcance de consolidación de las dos sociedades indias: Barista Coffee Company Limited y Fresh & Honest Café Limited, que presentan perfiles de rentabilidad netamente inferiores a los de los sectores de negocio tradicionales de Lavazza.
El capital consolidado ascendió a 1.125,4 millones de euros a finales de año y la situación financiera neta a unos positivos 429,1 millones de euros, prueba de la solidez del balance de situación del Grupo Lavazza y de su capacidad para apoyar su futuro desarrollo.
“Con la vista puesta en 2009,” concluye Mele, “estamos evidenciando una reducción importante del consumo en todos los mercados, si bien los resultados del último período nos hacen ser moderadamente optimistas, en parte gracias al aumento considerable de nuestra repartida línea empresarial y a los óptimos resultados de A Modo Mio. Hemos confirmado nuestros planes de desarrollo, en línea con la actual situación económica general, centrados en la innovación y en procesos de internacionalización. El año 2009 empezó con el anuncio, en el mes de enero, de una importante asociación de cinco años con la Politécnica de Turín con objetivos de investigación y desarrollo, a la vez que continúa la inversión internacional y en mercados emergentes con el fin de presentarnos ante el mundo, con más ahínco aún si cabe, en tanto que embajadores del sabor y el café espresso, un producto icónico del estilo de vida italiano”.
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.