Inauguran un laboratorio internacional para catar café

 

En la provincia montañosa de Jinotega, conocida como la capital cafetalera de Nicaragua, se estrenó este sábado el complejo cuya construcción contó con el apoyo de España.

El laboratorio fue inaugurado por el coordinador en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Carlos Figuero, y el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Jinotega, Martín Rosales.

El centro es el octavo en el mundo y el segundo en Centroamérica que obtiene la acreditación de café certificado SCAA, que otorga la Asociación de Cafés Especiales de América, destacó el funcionario de Aecid.

A nivel mundial solo siete laboratorios, ubicados en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Japón, han logrado la certificación SCAA, precisó.

La certificación y construcción de ese laboratorio es parte del proyecto de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores de Café en la Cuenca del lago de Apanás, que la Aecid impulsa en Jinotega (norte), junto con el Magfor, explicó.

El monto de inversión en la construcción de ese laboratorio fue de 70.000 dólares, 50.000 dólares aportados por la Aecid y 20.000 dólares por el Gobierno de Suecia.

«En este laboratorio se brindará entrenamiento a productores y se certificará café especial» dijo, por su lado, Robert Stephen, director de Coffe Solutions y capacitador del arte de catar café.

Agregó que ese laboratorio «es muy importante» para Nicaragua porque ahora cuenta con un centro de entrenamiento profesional y mundial.

Fuente: ntn24.com

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.