400 mil euros de inversión y ampliación de sus instalaciones para conseguir una mayor capacidad productiva y adentrarse en nuevos mercados.
El aspecto más destacado de esta apuesta hacia la renovación, evolución y diversificación ha sido la adquisición y puesta en funcionamiento de la primera máquina encapsuladora de Euskadi, un moderno equipamiento que permite fabricar monodosis de café y té para el consumo individual.
«Los estudios dicen que en un futuro muy cercano la mitad del consumo mundial de café va a ser en cápsulas y, poco a poco, el molido va a quedar relegado a un segundo plano», declaró José Miguel Santamaría, Presidente de Santamaría Ibarra S.L -matriz de Cafés El Abra-.
La empresa familiar vizcaina no quiere quedarse al margen de esta nueva tendencia y por ello se ha embarcado en este nuevo y ambicioso reto, un proyecto que sus responsables explicaron y enseñaron ayer con detalle durante la visita matinal que efectuó a las instalaciones el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea.
En realidad, la comercialización de café y té en cápsulas comenzó en otoño de 2009 «pero el producto nos lo hacía una empresa de Valencia», precisó Ignacio Astelarra, director de Cafés El Abra. Desde ese momento, en el mercado existen cinco variedades de café expreso de esta marca en forma de monodosis (Blend Selection, el tradicional Espresso, Ethiopía, Colombia y sin cafeína) y otras cuatro de té (rojo, verde, negro y canela sin teína). Y todas ellas con plena garantía de calidad «ya que utilizamos un cuidadoso sistema de envasado en atmósfera inerte que permite mantener el producto en excelentes condiciones de conservación y que el consumidor pueda seguir disfrutando en todo momento de su aroma y sabor original».
Fuente: Deia