El sommelier del cafe Nespresso, lo descubrimos

BOUTIQUE PAMPLONA NESPRESSO 1

Siempre nos preguntamos quien es el descubridor de todas las variedades de Nespresso, pues bien hemos dado en el clavo, se trata de
un colombiano, Alexis Rodríguez recorre el mundo seleccionando cafés ‘premium’ y armando famosas mezclas.

En Etiopía lo mezclan con especias, le ponen cardamomo y lo sirven acompañado de crispetas. En India, las catas se hacen después de comidas particularmente picantes. En Indonesia hay variedades sensorialmente diferentes en cada una de las islas del archipiélago. Y con uno robusto de Brasil y Guatemala, mezclado con otros arábicos de Suramérica, se puede crear una variedad de una intensidad antes impensable.

El colombiano Alexis Rodríguez descubrió esas y muchas otras singularidades del café gracias a que es, nada más y nada menos, la nariz de Nespresso, la compañía que produce cafés de lujo que se venden actualmente en más de 60 países alrededor del mundo.

Rodríguez rastrea para esta compañía, perteneciente a la marca Nestlé, los mejores granos y prepara las mejores mezclas del café que se presenta en cápsulas de aluminio, para ser preparado en máquinas especiales y que se comercializa en elegantes boutiques parecidas a tiendas de diseñador de alta costura. Pero, ¿cómo llegó este microbiólogo bogotano a convertirse en la boca y la nariz de la empresa suiza?

A Rodríguez le gustaban los microorganismos y dedicó sus estudios universitarios a investigar cuáles tenían que ver en el proceso de fermentación del café, y, luego, una cosa llevó a la otra. Su trabajo en el Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café, de la Federación de Cafeteros, le permitió participar en páneles de catación, aprovechó sus “ventajas fisiológicas” y con mucha práctica se volvió experto en olores, sabores, tipos de planta, de grano y formas de cultivo.

En 1999, durante un viaje con la Federación de Cafeteros a Bruselas, recibió la invitación de Nespresso para liderar su equipo de investigación y creación de mezclas. Hoy, reparte su vida entre Suiza, donde está radicado desde entonces, y los cultivos de café de los países productores del grano, que son 55.

Cuando llegó a la compañía, existían solo cinco cápsulas, o sea, cinco variedades de café. Hoy existen, entre intensos, de origen, expresos y descafeinados, 27 tipos diferentes. Por gusto, Alexis Rodríguez se toma unas 10 tazas de café al día, sin azúcar y sin leche; aunque en realidad pueden ser muchísimas más, porque no cuenta las que, por trabajo prueba pero no se traga.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.